INTRODUCCIÓN:
Componer una canción
EJERCICIO Nº 1.
Ya es hora de que empecéis a escribir vuestras propias canciones. ¿De que temática queréis hacerla? ¿Preferís cantarlas con melodía o como si fuese una música de hip-hop?
¿o quizás preferís una narración con una música de fondo?
Poneros de acuerdo y tendréis que encontrar el consenso para todas vuestras ideas, porque seguramente todas seas igual de interesantes. Y ya decidiréis la que más os guste.
Coged lápiz y papel y apuntadlas.
Cuando lleguéis a un acuerdo escribid la letra y la dividiréos en dos partes: Estribillo y Estrofas.
Recordad: La letra del estribillo es siempre la misma y la de las estrofas siempre que se vuelve a cantar es diferente.
Cuando todo esté a punto abrid un procesador de texto (Word) y escribid la canción con la letra definitiva. ¡Buena Suerte!
PROCESO:
Para realizar esta tarea, tendréis que formar grupos de tres a seis personas y repartiros las siguientes actividades: los escritores, los compositores, y los/as músicos/técnicos de sonido.
Archivo digital:
1 Escribir la letra en un procesador de textos
2 Escribiréis la música de la canción en el programa MusicTime
3 Grabareis vuestra canción con el programa Audacity que os proporciona una simulación de un estudio de grabación
4 Grabareis vuestra canción en un CD.
RECURSOS:
En estas páginas podéis encontrar una selección de recursos tanto para profesores como para alumnos.
Añado en esta bibliografía complementaria de Música y nuevas tecnologías, oportunas para conseguir que dicha tarea se realice con más facilidad.
Recursos de Consulta:
http://www.recursos.cnice.mec.es/musica
http://www.educared.cl
http://www.teoria.com/aprendizaje/lectura/12-notas
http://www.educa.jcyl.es/
Biblioteca virtual de música
Recursos musicales en la red Áreas temáticas de música
Web de Música
Bibliografía:
“El PC y la Música” Kenneth J. Thompson
El arte de los sonidos fijados. Michel Chion
Nuevas propuestas sonoras. Edit Ricordi
EVALUACIÓN:
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
Selección y asimilación de toda la información.
Redacción coherente de la letra.
Escritura musical correcta sobre el pentagrama.
CONCLUSIÓN:
Si ya habéis conseguido componer una canción, os felicito y os animo también a que escribáis más canciones o quizás algo para un grupo orquestal.
Podéis hacer un debate entre vosotros si realmente os ha parecido provechosa gracias a esta Webquest.
Pensar que podría ser muy interesante que la presentéis y les expliquéis como os habéis divertido con la Música. Hasta podríais en una sesión musical en vuestro Instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario